Este cante es primitivo del grupo de las tonás, al igual que los martinetes, y con muy poca diferencia con relación a este último palo, tan es así que Molina y Mairena no encuentran diferencia entre ambos estilos, y dicen: «Lo que individualiza a la carcelera son las letras que, como indica el nombre, aluden a prisiones y encarcelamientos. Por otra parte, el tema de la cárcel no es privativo de la carcelera, sino común a las tonás en general». Y concluyen: «Lo más probable es que en algún tiempo se llamase carcelera a las tonás, por abundar las coplas alusivas a la carcel, pero sin implicar la existencia de una forma especial» (Mundo y formas del flamenco.- pág 165)
Cante «a palo seco», es decir, sin acompañamiento de guitarra, no se baila y carece de compás. Es un cante desgarrador y así lo expresan sus letras:
Veinticinco calabozos
tiene la carcel de Utrera;
vinticuatro llevo andados,
el más oscuro me queda.
A la reja de la carcel
no me vengas a llorar.
Ya que no me quitas penas
no me las vengas a dar.
Maldita sea la carcel
sepultura de hombres vivos,
donde se amansan los «guapos»
y se pierden los amigo.
comentario seria tan importante que no pedo espresar todo lo que siento de esto artistas que fueron tan umildes y tan grades para nosotros los aficionados muchas gracias