Rito y Geografía del Toque

Entre los años 1964 y 1979 se registró en los archivos flamencos de RTVE la serie documental Rito y Geografía del Toque, en la que podemos disfrutar del toque de grandes guitarristas de la época que sentaron las bases del toque actual.

Guitarristas flamencos como Niño Ricardo, un Paco de Lucía con sólo 16 años, Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar, Diego del Gastor, Sabicas en su último concierto… son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en esta colección, que Flamenco Viejo pone a disposición de todos nuestros lectores.

Fueron 16 años extraordinarios de guitarra flamenca, en las que convivían los guitarristas más más clasicos y tradicionales y las nuevas generaciones.

Aderezada con entrevistas y comentarios de José María Velázquez-Gaztelu y Fernando Quiñones, esta serie está rodada en su mayoría en blanco y negro.

Parte 1:

-POEMA DE LA GUITARRA (B/N) 1964
  • 01. Niño Ricardo, Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 1904-1972): “Sevilla es mi tierra” (soleá)
  • 02. Paco de Lucía y Ricardo Modrego (Guajira flamenca)
  • 03. Paco de Lucía disfrazado practicando en una barbería
  • 04. Félix García Vizcaíno, Félix de Utrera (Canarias, 1929) por tientos
  • 05. Comentarios sobre la construcción de una guitarra desde el taller de Hermanos Conde
  • 06. Manuel Morao por seguiriyas
  • 07. Manuel Antilla León, Manolo El Sevillano (Marchena, 1910-Madrid, 1988) acompaña por peteneras al cantaor Calderas de Salamanca
  • 08. Manolo El Sevillano acompaña por tangos a Juan Cantero (cante) y Matilde España (baile)
-PACO DE LUCÍA (B/N) 1972
  • 01. Paco de Lucía (Algeciras 1947)
  • 02. Taranta
  • 03. Bulerías acompañado de Pepe de Lucía
  • 04. Camarón tocando por bulerías con su amigo Paco
  • 05. Paco estudiando
  • 06. Falseta por bulerías con Ramón de Algeciras
  • 07. Por soleares
  • 08. Por rumba con Carlos Renato (segunda guitarra)
-PEPE MARTÍNEZ (B/N) 1972
  • 01. Entrevista a José Martínez León, Pepe Martínez (Sevilla 1923-1984)
  • 02. Por granaínas
  • 03. Interpretando el ‘Choro Xodó da Bahiana’ del compositor Brasileño Dilermando Reis
  • 04. Dando clases de guitarra
  • 05. Por colombianas
  • 06. Zapateado
  • 07. Por guajira en reM con sexta en re
-ANDRÉS BATISTA (B/N) 1975
  • 01. Andrés Batista (Barcelona, 1937)
  • 02. Fernando Quiñones entrevista a Paco Vallecillo sobre la situación del flamenco
  • 03. Por granaínas
  • 04. Por guajiras
  • 05. Por bulerías
  • 06. ‘Danza Mora’
  • 07. Por fandangos
  • 08. Zapateado

Parte 2

-MELCHOR DE MARCHENA (B/N)1971
  • 01. Melchor Jiménez Torres, Melchor de Marchena (Marchena, 1907-Madrid, 1980), en familia en su pueblo natal
  • 02. Por seguiriyas
  • 03. Entrevista
  • 04. Por taranta
  • 05. Acompañando a Manolo Caracol y Beni de Cádiz por fandangos
  • 06. Por tanguillos de Cádiz
  • 07. Su hijo Enrique toca por soleares
  • 08. Soleá
-ENRIQUE DE MELCHOR (B/N) 1974
  • 01. Por farruca
  • 02. Por taranto
  • 03. Por bulería con José Cobos y Paco Heredia (guitarras)
  • 04. Por soleares
  • 05. Entrevista
  • 06. Por serrana
  • 07. Por rondeña con José Cobos y Paco Heredia (guitarras)
-ENRIQUE DE MELCHOR (B/N) 1977
  • 01. Enrique Jiménez Ramírez, Enrique de Melchor (Marchena, 1950)
  • 02. Por colombiana con Luis (bajo), Pedro (flauta), Josele (guitarra flamenca) y Martín (bongos)
  • 03. Entrevista
  • 04. Bulería en tono de taranto
  • 05. Rondeña
-PACO CEPERO (B/N) 1976
  • 01. Francisco López Cepero García, Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1932)
  • 02. Gaditana (jaleo) con La Polilla de Madrid, Lolita Baena y Carmen Heredia (palmas)
  • 03. Entrevista
  • 04. Por taranta y taranto
  • 05. Por tientos y tangos
  • 06. Por farruca
  • 07. Amuleto (rumba)
  • 08. Por bulerías
-DIEGO CARRASCO, ‘EL TATE’ (Color) 1979
  • 01. Diego Carrasco Fernández, El Tate (Jerez de la Frontera, 1954)
  • 02. Luz de Farolas (Bulerías)
  • 03. Entrevista
  • 04. Canta y toca por bulerías
  • 05. Bulerías del 7

Parte 3

-SABICAS (Color)
  • 01. Agustín Castellón Campos, Sabicas (Pamplona, 1912-Nueva York, 1990)
  • 02. Programa homenaje sobre Sabicas con motivo de su fallecimiento, con reportajes sobre el entierro en su Pamplona natal
  • 03. Por alegrías en laM
  • 04. ‘Temas del pueblo’ o ‘Los cuatro muleros’
  • 05. ‘La Cumparsita’ por granaínas
-PEPE HABICHUELA (B/N) 1974
  • 01. José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela (Granada, 1944)
  • 02. Por soleares
  • 03. Entrevista
  • 04. Por alegrías
  • 05. Por taranto
  • 06. Por seguiriya
  • 07. Por tangos con Carlos Carmona Habichuela y Benjamín Santiago (guitarras)
-PEPE HABICHUELA (Color) 1979
  • 01. Bulerías con Juan Habichuela (hijo), segunda guitarra
  • 02. Jaleo por mineras con Juan Habichuela (hijo), segunda guitarra, y Guadiana, Chocolatillo y Ángel (palmas)
-SERRANITO 1975
  • 01. Víctor Monje Serrano, Serranito (Madrid, 1942)
  • 02. Por taranta
  • 03. Por soleares
  • 04. Entrevista
  • 05. Temas populares con Alejandro Winia y Manolo Sisón
  • 06. Zapateado con A. Winia y Sisón (Guitarras)

Parte 4

-DIEGO DEL GASTOR (B/N) 1971
  • 01. Diego Flores Amaya, Diego del Gastor: Arriate (Málaga), 1908 – Morón de la Frontera (Sevilla), 1973
  • 02. Por alegrías
  • 03. Entrevista
  • 04. Por seguiriyas
  • 05. Acompaña por bulerías una arboreá cantada por Joselero de Morón
  • 06. Por soleares
-TOMATITO (Color) 1980
  • 01. José Fernández Torres, Tomatito (Almería, 1958)
  • 02. Por bulerías
  • 03. Entrevista
  • 04. Tamara (Bulerías en tono de taranto)
  • 05. Por tangos
-GUITARRA FLAMENCA (B/N) 1972
  • 01. Manuel Morao por seguiriyas
  • 02. Melchor de Marchena por taranto
  • 03. Entrevista a Pedro Peña Fernández, Pedro Peña (Lebrija, 1939), que canta y toca por soleares acompañado por los nudillos de su madre, La Perrata
  • 04. Paco de Lucía por rondeñas
  • 05. Diego del Gastor por bulerías
-GUITARRA FLAMENCA (B/N) 1972
  • 01. Entrevista a Rafael del Águila (Jerez de la Frontera, 1900-1976)
  • 02. Manuel Moreno Jiménez, Manuel Morao (Jerez de la Frontera, 1929) por soleares
  • 03. Pedro Peña Fernández, Pedro Bacan (Lebrija, 1939-1997) por taranta
  • 04. Paco de Lucía por bulerías, con los nudillos de Camarón, Paco Cepero y El Turronero
  • 05. Entrevista al cantaor Juan Peña, El Lebrijano
  • 06. Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1945) por seguiriyas

Artículo de Carlos Ledermann sobre Rito y Geografía del Toque:

Esta colección cubre una realidad largamente soñada por los guitarristas, aficionados al flamenco y melómanos: la edición en formato vídeo de los archivos de guitarra flamenca de televisión española. Desde el año 1964 con Niño Ricardo, Ricardo Modrego y un Paco de Lucía de 16 años, hasta el gitanísimo Tomatito, pasando por Serranito, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Pepe Habichuela, Diego Carrasco, Paco Cepero, Andrés Batista, Pedro Bacán, Paco de Lucía y Camarón en 1972, los clásicos Melchor de Marchena, Diego del Gastor, Manuel Morao, Pedro Peña, Félix de Utrera, Manolo el Sevillano… y Sabicas en directo en uno de sus últimos conciertos, son 16 años de guitarra flamenca que tenemos ahora en imágenes. 1964-1979, unos años extraordinarios para el flamenco donde cohabitaba la tradición y una nueva generación, entonces renovadora y hoy clásica, que estaba asentando las bases del toque de hoy.

Esta serie de vídeos,puso a disposición de los aficionados de todo el mundo algunos archivos de guitarra flamenca de la televisión española, que van desde 1964 a 1979. En los diversos programas, conducidos por Fernando Quiñones, podemos encontrar a Pepe Martínez, a Sabicas, a Félix de Utrera, Manuel Morao, Melchor de Marchena, Paco de Lucía, Serranito, Pepe Habichuela, Diego del Gastor, Paco Cepero, Andrés Batista, Enrique de Melchor y Tomatito, entre otros.

Es realmente fascinante poder ver tocando en solitario a estos nombres ilustres de la guitarra flamenca, todos ya bastante maduros y más de uno fallecido. Muy entretenidas son las entrevistas de Fernando Quiñones, que si bien no se basan en preguntas muy profundas en contenido e insisten en pedirle al entrevistado que haga la diferencia entre tocar en solitario o para acompañar el cante -como si no fuera algo absolutamente evidente- nos ponen frente a un Pepe Martínez extremadamente simpático y desenfadado, que responde las preguntas en pijama y con su puro en la boca, a un Paco de Lucía muy tímido y con pocas ganas de hablar, un Paco Cepero que no ha cambiado mucho en cuanto al instinto de exaltación de sí mismo, un Diego del Gastor con el que dan ganas de irse de copas para seguir oyéndole hablar (de geografía, espectacular) un Andrés Batista experimentado y sereno en sus apreciaciones o un Serranito siempre cordial y cercano. El sonido y las cámaras de esos años, incluso cuando algunos espacios aparecen en colores, nos obliga a recordar que la tecnología de grabación no era mucho mejor y los temas de un disco había que grabarlos, por lo general, en tomas completas y nada de pinchazos ni de parches porque el “cortar-pegar” no era ni siquiera un sueño todavía. Vaya si había que ser buen guitarrista y estar muy bien preparado para trabajar así. Hoy, cuando vemos este material o cuando escuchamos los discos de esa época y con mayor razón anteriores a ella, nos olvidamos -si es que lo sabemos- de cómo se hacían las cosas y con cuánto esfuerzo. Tenerlo en cuenta, es valorar aún más las verdaderas hazañas que hacían los guitarristas cuando grababan un tema “de una sola vez”.

Notable es el contraste entre el toque solista de Melchor de Marchena y el de su hijo Enrique, que todavía muy joven, aparece tocando por soleá con una técnica y una contundencia aplastante, tan notable como lo que Melchor dice respecto a él: “yo no digo que mi hijo es el mejor, pero digo que no hay nadie mejor que él…”

“Rito y geografía del Toque” es un documento magnífico que todo aficionado debería tener en su casa para periódicas revisiones, con el remanente lógico de aprendizaje y crecimiento. Sin embargo hay dos alcances que me parece bueno hacer: el primero, la ausencia de Paco Peña de esta serie documental, supongo que por las mismas razones que está ausente de tantas cosas, pero que se lamenta cuando se piensa en el gran aporte que su participación habría podido significar.

Y el segundo, que por lo general, cuando se hace referencia a esta serie de vídeos o se le promociona, se incluye a Manolo Sanlúcar entre los nombres ilustres y también en los créditos que pasan por la pantalla al comienzo de cada vídeo , pero según parece , esa presencia no es otra cosa que un anzuelo con buena carnada para quienes no han visto la colección completa y piensan, tal vez, que se van a encontrar con que uno de los programas que rescata la serie estará dedicado a él, pero eso no es así ya que de Manolo Sanlúcar solo se puede ver en un tema, favor tomar nota: solo un tema, una fantástica seguiriya titulada “Elegía al Niño Ricardo”, compuesta como homenaje al entonces recién fallecido guitarrista, maestro de toda una generación de grandes tocaores.

Llama la atención, como contrapartida, que hay dos capítulos dedicados a Pepe Habichuela y otros dos a Enrique de Melchor, enormes guitarristas ambos, pero a Sanlúcar solo se le permite un tema, solo unos minutos y nada más. Traigo esto a colación, precisamente cuando este año las jornadas de estudio de la guitarra del XXVI Festival de la Guitarra de Córdoba y concretamente el apartado que lleva por título “Nombres Propios de la Guitarra”, estará dedicado a Manolo Sanlúcar. Anteriormente, esas jornadas han estado dedicadas a Sabicas, a Leo Brouwer o a Paco de Lucía entre otros.

Vuelvo sobre un concepto escrito anteriormente: tanto Enrique de Melchor como Pepe Habichuela son y han sido dos maravillosos guitarristas y de eso no puede caberle la menor duda a nadie que sepa algo sobre flamenco. Lo que no acierto a entender es con qué criterio se realizó la selección, porque me sigue pareciendo un error haber dedicado dos espacios a Habichuela y otros dos al de Melchor, que con uno para cada uno era suficiente (porque con uno basta para todos los demás) y sin embargo de Manolo Sanlúcar, para mí el músico más completo y mejor preparado de la historia de la guitarra flamenca, solo se haya incluido apenas un tema y nada más. ¿Será que no había más material del gaditano en los archivos de la TVE, al menos entre los años tope del período abarcado por la serie? Definitivamente, no lo creo: he visto apariciones realizadas por Manolo Sanlúcar en esa época, la de la televisión en blanco y negro, y no han sido pocas. De hecho, con las que la misma TVE ha ofrecido con el paso de los años, alcanzaba perfectamente para haberle dedicado el espacio que se merecía. No estoy diciendo, ni por asomo, que siquiera uno solo de los restantes guitarristas que allí aparecen no mereciera estar, de eso nada, por favor, solo que por poco dejan fuera a uno que tenía todos los méritos para tener un espacio completo, con la misma entrevista que Fernando Quiñones hiciera a cada uno de los demás, y por alguna extraña razón, eso no se hizo, lo que, modestamente, me parece erróneo e injusto y más aún cuando a esas alturas Manolo Sanlúcar ya había grabado el volumen 1 de su famosa trilogía “Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca”, además de “Recital Flamenco”.

Podría entenderlo si me dijeran que la edición y publicación de este material se hizo en un tiempo en el que aún Manolo Sanlúcar no significaba lo que llegó a significar pocos años más tarde en el ámbito de la guitarra flamenca, pero sucede que se hizo en el año 2000, de manera que a esas alturas ya era el de Manolo un nombre muy importante y sus aportaciones, “Tauromagia” entre ellas, lo ponían claramente en una situación de privilegio, pero alguien no pudo o no quiso verlo de ese modo.

De todas maneras, gracias infinitas a todos los que hicieron posible este documento de valor incalculable.

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