La bambera surge dentro del universo flamenco del aflamencamiento de las coplas y cantos de columpio presentes en el folclore andaluz y que son cantados al ritmo de bamboleo de un columpio, conocidos como mecedores o bambas. La tradición del canto del columpio tiene su origen, en opinión de algunos autores, en el rito femenino de adoración a la luna, en el que los hombres empujan el columpio a fin de acercar a la mujer a la luna, Las tonadas sobre las que se construye el género parte seguramente del repertorio de trilleras, nanas, caleseras, temporeras y otros géneros camperos que se realizan en Andalucía. La verdadera artífice de la bambera flamenca no es otra que la enciclopédica cantaora Pastora Pavón, «La Niña de los Peines», que puso en música este género en la primera mitad del siglo XX, ajustándose al compás de una soleá aligerada. La bambera flamenca se suele interpretar sobre la tonada que en su día impuso la Niña de los Peines y que se encuentra en íntima relación con una soleá de Triana. La copla de la bambera suele ser de cuatro versos octosilábicos o bien el primero y el tercero heptasilábicos y el segundo y el cuarto pentasílabos. La versión flamenca repite generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien construye una quintilla repitiendo el segundo verso.
la bambera la rescato pepe pinto es un fandango campero 1935
y lo grabaron gracia de triana marchena y algunos mas antes que la niña de los peines
La mujer de Pepe Pinto era Pastora pavón.
Lleva toda la razón Ángel García Cintas y así quedó patente en mi blog «El Flamenco en mi memoria» donde se pueden oír las grabaciones del Pinto y de Gracia de Triana. Las bamberas flamencas (la popularizada por Pastora y las llamadas de Arcos) nunca usan estrofas de 7-5-7-5 versos (o seguidillas), aunque tales estrofas si se encuentran en cantos de columpio folk-lóricos.
Precisamente lo aprendi creo que de su blog El Flamenco en mi memoria de Andres Raya Saro y gracias