Árbol del cante flamenco

Árbol genealógico del cante flamenco
Árbol del cante flamenco de Manfredi Cano, D.”Cante y baile flamencos, Everest, León, 1983: pág. 87.
La siguiente, quizás sea la versión del árbol del cante flamenco que más se puede encontrar en internet:
Árbol genealógico del cante flamenco
Árbol genealógico del cante flamenco, cortesía de la peña flamenca “El Melón de Oro” de Lo Ferro, Murcia.
Arbol genealógico del cante flamenco
Árbol genealógico del cante procedente del restaurante Al Aljarafe (Madrid)
Esquema del árbol genealógico del cante flamenco
Esquema del árbol genealógico del cante flamenco por José Blas Vega.

En el origen o raíz del árbol del cante flamenco situamos los cantes primitivos y que suelen realizarse sin guitarra.
Del tronco salen las cuatro ramas o cantes básicos: soleares, seguiriyas, tangos y fandangos, ya que de cada uno de ellos se ramifica en otros cantes.
Fuera del árbol, al tener procedencia u origen diferente están los cantes de ida y vuelta, los procedentes del folclore andaluz y otros que no se pueden incluir en ninguno de los grupos anteriores.

Planteamos esta vez la posibilidad de situarse, a todos aquellos que no están familiarizados aún con los diversos palos del flamenco, en un pequeño “mapa” por el que brujulear en el viaje por el mundo de lo jondo. Así pues y a pesar de que ninguna clasificación del flamenco se sitúa por encima de las demás y que cada estudioso ha intentado aportar algún dato que modifica otras clasificaciones, nos hemos decantado por la que en su maravillosa “Magna Antología del Cante Flamenco – Hispavox” nos presenta D. José Blas Vega, ya que atiende a introducir variedades con las que en algún momento os podríais encontrar. Ya comentamos que son pilares básicos y fundamentales de los que derivan los nervios y volutas del flamenco, La Soleá y el Fandango, por lo que a partir de esa idea central aquí os dejamos el estudiado esquema que propone José Blas:

Cantes flamencos primitivos básicos con sus derivados:

• Romances
• Tonás o cantes sin guitarra (Tonás, Deblas, Martinetes, Carceleras)
• Siguiriyas (Liviana, Serrana)
• Soleares (Alboreás, Cañas, Polos, Peteneras, Bulerías)
• Tangos (Tientos, Tanguillos, Marianas)
• Cantiñas (Cantiñas, Alegrías, Cante de las Mirris, Caracoles, La Rosa, Mirabrás, La Contrabandista, La Romera, Cantiña de Romero el Tito, Cantiña del Pinini, Cantiña de Córdoba)

Cantes Flamencos derivados del fandango:

• Cantes de Málaga (Rondeña, Jabera, Verdiales, Fandangos locales, Malagueñas locales, Malagueñas personales)
• Cantes de Levante y Cantes de las minas (Granaína, Media Granaína, Taranto, Taranta, Cartagenera, Minera).
• Fandangos de Huelva (Estilos locales, Estilos personales).
• Fandangos de creación personal.

Cantes varios aflamencados:

• Origen folclórico andaluz (Sevillanas, Saetas, Campanilleros, Bamberas, Pregones).
• Origen híbrido incierto (Farruca, Garrotín).
• Origen hispanoamericano (Guajiras, Milongas, Colombianas, Rumbas).

Todos estos palos y sus características podemos encontrarlos estudiados en la sección “Palos flamencos“.