Inicio Blog

Libros sobre flamenco en Sevilla

0
Libros sobre flamenco en Sevilla
Libros sobre flamenco en Sevilla

Por los flamencos no es desconocido que no es mucha la oferta educativa sobre la enseñanza del arte flamenco en escuelas e institutos; aunque cada vez más son las personas que luchan por que eso cambie y se empiece a generar más afición derivada del conocimiento, producto de la divulgación del flamenco en las nuevas generaciones.

Un grupo de jóvenes flamencos sevillanos es consciente de ello, y están llevando a cabo un proyecto por el cual, mediante una asociación cultural, están creando un espacio de lectura y escucha del arte flamenco, visitable por aulas de centros educativos y por particulares que deseen formarse en la historia del flamenco.

Para ello, están solicitando la colaboración de profesionales y aficionados al flamenco que deseen aportar su granito de arena en forma de donación de libros de temática flamenca, con el objetivo de crear una pequeña biblioteca especializada y sin ánimo de lucro, en la que poder aprender sobre la historia y estilos de nuestro arte.

Desde Flamenco Viejo estamos intentando ayudarles difundiendo su necesidad, por lo que rogamos que todas las personas que tengan la posibilidad de donarles un libro, cuaderno, apuntes, grabaciones, partituras, cuadros, discos que ya no necesite… cualquier cosa que pueda serles de utiidad para este fin, se pongan en contacto con nosotros a través del email info@flamencoviejo.com.

Este pequeño esfuerzo las nuevas generaciones lo agradecerán, y las antiguas también, al ver que su labor no se ha acabado.

Gracias a tod@s por leernos.

Rito y Geografía del Toque

0
Rito y Geografía del Toque 1-1 Poema de la guitarra
Rito y Geografía del Toque 1-1 Poema de la guitarra

Entre los años 1964 y 1979 se registró en los archivos flamencos de RTVE la serie documental Rito y Geografía del Toque, en la que podemos disfrutar del toque de grandes guitarristas de la época que sentaron las bases del toque actual.

En Flamenco Viejo la rescatamos y ponemos a vuestra disposición las grabaciones de la serie documental Rito y Geografía del Toque, para el uso y disfrute personal de todos los aficionados a la guitarra flamenca, vomo siempre divulgando nuestra cultura.

Guitarristas flamencos como Niño Ricardo, un Paco de Lucía con sólo 16 años, Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar, Diego del Gastor, Sabicas en su último concierto… son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en esta colección, que Flamenco Viejo pone a disposición de todos nuestros lectores.

Fueron 16 años extraordinarios de guitarra flamenca, en las que convivían los guitarristas más más clasicos y tradicionales y las nuevas generaciones.

Aderezada con entrevistas y comentarios de José María Velázquez-Gaztelu y Fernando Quiñones, esta serie está rodada en su mayoría en blanco y negro.

Parte 1:

-POEMA DE LA GUITARRA (B/N) 1964
  • 01. Niño Ricardo, Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 1904-1972): «Sevilla es mi tierra» (soleá)
  • 02. Paco de Lucía y Ricardo Modrego (Guajira flamenca)
  • 03. Paco de Lucía disfrazado practicando en una barbería
  • 04. Félix García Vizcaíno, Félix de Utrera (Canarias, 1929) por tientos
  • 05. Comentarios sobre la construcción de una guitarra desde el taller de Hermanos Conde
  • 06. Manuel Morao por seguiriyas
  • 07. Manuel Antilla León, Manolo El Sevillano (Marchena, 1910-Madrid, 1988) acompaña por peteneras al cantaor Calderas de Salamanca
  • 08. Manolo El Sevillano acompaña por tangos a Juan Cantero (cante) y Matilde España (baile)
-PACO DE LUCÍA (B/N) 1972
  • 01. Paco de Lucía (Algeciras 1947)
  • 02. Taranta
  • 03. Bulerías acompañado de Pepe de Lucía
  • 04. Camarón tocando por bulerías con su amigo Paco
  • 05. Paco estudiando
  • 06. Falseta por bulerías con Ramón de Algeciras
  • 07. Por soleares
  • 08. Por rumba con Carlos Renato (segunda guitarra)
-PEPE MARTÍNEZ (B/N) 1972
  • 01. Entrevista a José Martínez León, Pepe Martínez (Sevilla 1923-1984)
  • 02. Por granaínas
  • 03. Interpretando el ‘Choro Xodó da Bahiana’ del compositor Brasileño Dilermando Reis
  • 04. Dando clases de guitarra
  • 05. Por colombianas
  • 06. Zapateado
  • 07. Por guajira en reM con sexta en re
-ANDRÉS BATISTA (B/N) 1975
  • 01. Andrés Batista (Barcelona, 1937)
  • 02. Fernando Quiñones entrevista a Paco Vallecillo sobre la situación del flamenco
  • 03. Por granaínas
  • 04. Por guajiras
  • 05. Por bulerías
  • 06. ‘Danza Mora’
  • 07. Por fandangos
  • 08. Zapateado

Parte 2

-MELCHOR DE MARCHENA (B/N)1971
  • 01. Melchor Jiménez Torres, Melchor de Marchena (Marchena, 1907-Madrid, 1980), en familia en su pueblo natal
  • 02. Por seguiriyas
  • 03. Entrevista
  • 04. Por taranta
  • 05. Acompañando a Manolo Caracol y Beni de Cádiz por fandangos
  • 06. Por tanguillos de Cádiz
  • 07. Su hijo Enrique toca por soleares
  • 08. Soleá
-ENRIQUE DE MELCHOR (B/N) 1974
  • 01. Por farruca
  • 02. Por taranto
  • 03. Por bulería con José Cobos y Paco Heredia (guitarras)
  • 04. Por soleares
  • 05. Entrevista
  • 06. Por serrana
  • 07. Por rondeña con José Cobos y Paco Heredia (guitarras)
-ENRIQUE DE MELCHOR (B/N) 1977
  • 01. Enrique Jiménez Ramírez, Enrique de Melchor (Marchena, 1950)
  • 02. Por colombiana con Luis (bajo), Pedro (flauta), Josele (guitarra flamenca) y Martín (bongos)
  • 03. Entrevista
  • 04. Bulería en tono de taranto
  • 05. Rondeña
-PACO CEPERO (B/N) 1976
  • 01. Francisco López Cepero García, Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1932)
  • 02. Gaditana (jaleo) con La Polilla de Madrid, Lolita Baena y Carmen Heredia (palmas)
  • 03. Entrevista
  • 04. Por taranta y taranto
  • 05. Por tientos y tangos
  • 06. Por farruca
  • 07. Amuleto (rumba)
  • 08. Por bulerías
-DIEGO CARRASCO, ‘EL TATE’ (Color) 1979
  • 01. Diego Carrasco Fernández, El Tate (Jerez de la Frontera, 1954)
  • 02. Luz de Farolas (Bulerías)
  • 03. Entrevista
  • 04. Canta y toca por bulerías
  • 05. Bulerías del 7

Parte 3

-SABICAS (Color)
  • 01. Agustín Castellón Campos, Sabicas (Pamplona, 1912-Nueva York, 1990)
  • 02. Programa homenaje sobre Sabicas con motivo de su fallecimiento, con reportajes sobre el entierro en su Pamplona natal
  • 03. Por alegrías en laM
  • 04. ‘Temas del pueblo’ o ‘Los cuatro muleros’
  • 05. ‘La Cumparsita’ por granaínas
-PEPE HABICHUELA (B/N) 1974
  • 01. José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela (Granada, 1944)
  • 02. Por soleares
  • 03. Entrevista
  • 04. Por alegrías
  • 05. Por taranto
  • 06. Por seguiriya
  • 07. Por tangos con Carlos Carmona Habichuela y Benjamín Santiago (guitarras)
-PEPE HABICHUELA (Color) 1979
  • 01. Bulerías con Juan Habichuela (hijo), segunda guitarra
  • 02. Jaleo por mineras con Juan Habichuela (hijo), segunda guitarra, y Guadiana, Chocolatillo y Ángel (palmas)
-SERRANITO 1975
  • 01. Víctor Monje Serrano, Serranito (Madrid, 1942)
  • 02. Por taranta
  • 03. Por soleares
  • 04. Entrevista
  • 05. Temas populares con Alejandro Winia y Manolo Sisón
  • 06. Zapateado con A. Winia y Sisón (Guitarras)

Parte 4

-DIEGO DEL GASTOR (B/N) 1971
  • 01. Diego Flores Amaya, Diego del Gastor: Arriate (Málaga), 1908 – Morón de la Frontera (Sevilla), 1973
  • 02. Por alegrías
  • 03. Entrevista
  • 04. Por seguiriyas
  • 05. Acompaña por bulerías una arboreá cantada por Joselero de Morón
  • 06. Por soleares
-TOMATITO (Color) 1980
  • 01. José Fernández Torres, Tomatito (Almería, 1958)
  • 02. Por bulerías
  • 03. Entrevista
  • 04. Tamara (Bulerías en tono de taranto)
  • 05. Por tangos
-GUITARRA FLAMENCA (B/N) 1972
  • 01. Manuel Morao por seguiriyas
  • 02. Melchor de Marchena por taranto
  • 03. Entrevista a Pedro Peña Fernández, Pedro Peña (Lebrija, 1939), que canta y toca por soleares acompañado por los nudillos de su madre, La Perrata
  • 04. Paco de Lucía por rondeñas
  • 05. Diego del Gastor por bulerías
-GUITARRA FLAMENCA (B/N) 1972
  • 01. Entrevista a Rafael del Águila (Jerez de la Frontera, 1900-1976)
  • 02. Manuel Moreno Jiménez, Manuel Morao (Jerez de la Frontera, 1929) por soleares
  • 03. Pedro Peña Fernández, Pedro Bacan (Lebrija, 1939-1997) por taranta
  • 04. Paco de Lucía por bulerías, con los nudillos de Camarón, Paco Cepero y El Turronero
  • 05. Entrevista al cantaor Juan Peña, El Lebrijano
  • 06. Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1945) por seguiriyas

[divider]

Artículo de Carlos Ledermann sobre Rito y Geografía del Toque:

Esta colección cubre una realidad largamente soñada por los guitarristas, aficionados al flamenco y melómanos: la edición en formato vídeo de los archivos de guitarra flamenca de televisión española. Desde el año 1964 con Niño Ricardo, Ricardo Modrego y un Paco de Lucía de 16 años, hasta el gitanísimo Tomatito, pasando por Serranito, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Pepe Habichuela, Diego Carrasco, Paco Cepero, Andrés Batista, Pedro Bacán, Paco de Lucía y Camarón en 1972, los clásicos Melchor de Marchena, Diego del Gastor, Manuel Morao, Pedro Peña, Félix de Utrera, Manolo el Sevillano… y Sabicas en directo en uno de sus últimos conciertos, son 16 años de guitarra flamenca que tenemos ahora en imágenes. 1964-1979, unos años extraordinarios para el flamenco donde cohabitaba la tradición y una nueva generación, entonces renovadora y hoy clásica, que estaba asentando las bases del toque de hoy.

Esta serie de vídeos,puso a disposición de los aficionados de todo el mundo algunos archivos de guitarra flamenca de la televisión española, que van desde 1964 a 1979. En los diversos programas, conducidos por Fernando Quiñones, podemos encontrar a Pepe Martínez, a Sabicas, a Félix de Utrera, Manuel Morao, Melchor de Marchena, Paco de Lucía, Serranito, Pepe Habichuela, Diego del Gastor, Paco Cepero, Andrés Batista, Enrique de Melchor y Tomatito, entre otros.

Es realmente fascinante poder ver tocando en solitario a estos nombres ilustres de la guitarra flamenca, todos ya bastante maduros y más de uno fallecido. Muy entretenidas son las entrevistas de Fernando Quiñones, que si bien no se basan en preguntas muy profundas en contenido e insisten en pedirle al entrevistado que haga la diferencia entre tocar en solitario o para acompañar el cante -como si no fuera algo absolutamente evidente- nos ponen frente a un Pepe Martínez extremadamente simpático y desenfadado, que responde las preguntas en pijama y con su puro en la boca, a un Paco de Lucía muy tímido y con pocas ganas de hablar, un Paco Cepero que no ha cambiado mucho en cuanto al instinto de exaltación de sí mismo, un Diego del Gastor con el que dan ganas de irse de copas para seguir oyéndole hablar (de geografía, espectacular) un Andrés Batista experimentado y sereno en sus apreciaciones o un Serranito siempre cordial y cercano. El sonido y las cámaras de esos años, incluso cuando algunos espacios aparecen en colores, nos obliga a recordar que la tecnología de grabación no era mucho mejor y los temas de un disco había que grabarlos, por lo general, en tomas completas y nada de pinchazos ni de parches porque el “cortar-pegar” no era ni siquiera un sueño todavía. Vaya si había que ser buen guitarrista y estar muy bien preparado para trabajar así. Hoy, cuando vemos este material o cuando escuchamos los discos de esa época y con mayor razón anteriores a ella, nos olvidamos -si es que lo sabemos- de cómo se hacían las cosas y con cuánto esfuerzo. Tenerlo en cuenta, es valorar aún más las verdaderas hazañas que hacían los guitarristas cuando grababan un tema “de una sola vez”.

Notable es el contraste entre el toque solista de Melchor de Marchena y el de su hijo Enrique, que todavía muy joven, aparece tocando por soleá con una técnica y una contundencia aplastante, tan notable como lo que Melchor dice respecto a él: “yo no digo que mi hijo es el mejor, pero digo que no hay nadie mejor que él…”

“Rito y geografía del Toque” es un documento magnífico que todo aficionado debería tener en su casa para periódicas revisiones, con el remanente lógico de aprendizaje y crecimiento. Sin embargo hay dos alcances que me parece bueno hacer: el primero, la ausencia de Paco Peña de esta serie documental, supongo que por las mismas razones que está ausente de tantas cosas, pero que se lamenta cuando se piensa en el gran aporte que su participación habría podido significar.

Y el segundo, que por lo general, cuando se hace referencia a esta serie de vídeos o se le promociona, se incluye a Manolo Sanlúcar entre los nombres ilustres y también en los créditos que pasan por la pantalla al comienzo de cada vídeo , pero según parece , esa presencia no es otra cosa que un anzuelo con buena carnada para quienes no han visto la colección completa y piensan, tal vez, que se van a encontrar con que uno de los programas que rescata la serie estará dedicado a él, pero eso no es así ya que de Manolo Sanlúcar solo se puede ver en un tema, favor tomar nota: solo un tema, una fantástica seguiriya titulada “Elegía al Niño Ricardo”, compuesta como homenaje al entonces recién fallecido guitarrista, maestro de toda una generación de grandes tocaores.

Llama la atención, como contrapartida, que hay dos capítulos dedicados a Pepe Habichuela y otros dos a Enrique de Melchor, enormes guitarristas ambos, pero a Sanlúcar solo se le permite un tema, solo unos minutos y nada más. Traigo esto a colación, precisamente cuando este año las jornadas de estudio de la guitarra del XXVI Festival de la Guitarra de Córdoba y concretamente el apartado que lleva por título “Nombres Propios de la Guitarra”, estará dedicado a Manolo Sanlúcar. Anteriormente, esas jornadas han estado dedicadas a Sabicas, a Leo Brouwer o a Paco de Lucía entre otros.

Vuelvo sobre un concepto escrito anteriormente: tanto Enrique de Melchor como Pepe Habichuela son y han sido dos maravillosos guitarristas y de eso no puede caberle la menor duda a nadie que sepa algo sobre flamenco. Lo que no acierto a entender es con qué criterio se realizó la selección, porque me sigue pareciendo un error haber dedicado dos espacios a Habichuela y otros dos al de Melchor, que con uno para cada uno era suficiente (porque con uno basta para todos los demás) y sin embargo de Manolo Sanlúcar, para mí el músico más completo y mejor preparado de la historia de la guitarra flamenca, solo se haya incluido apenas un tema y nada más. ¿Será que no había más material del gaditano en los archivos de la TVE, al menos entre los años tope del período abarcado por la serie? Definitivamente, no lo creo: he visto apariciones realizadas por Manolo Sanlúcar en esa época, la de la televisión en blanco y negro, y no han sido pocas. De hecho, con las que la misma TVE ha ofrecido con el paso de los años, alcanzaba perfectamente para haberle dedicado el espacio que se merecía. No estoy diciendo, ni por asomo, que siquiera uno solo de los restantes guitarristas que allí aparecen no mereciera estar, de eso nada, por favor, solo que por poco dejan fuera a uno que tenía todos los méritos para tener un espacio completo, con la misma entrevista que Fernando Quiñones hiciera a cada uno de los demás, y por alguna extraña razón, eso no se hizo, lo que, modestamente, me parece erróneo e injusto y más aún cuando a esas alturas Manolo Sanlúcar ya había grabado el volumen 1 de su famosa trilogía “Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca”, además de “Recital Flamenco”.

Podría entenderlo si me dijeran que la edición y publicación de este material se hizo en un tiempo en el que aún Manolo Sanlúcar no significaba lo que llegó a significar pocos años más tarde en el ámbito de la guitarra flamenca, pero sucede que se hizo en el año 2000, de manera que a esas alturas ya era el de Manolo un nombre muy importante y sus aportaciones, “Tauromagia” entre ellas, lo ponían claramente en una situación de privilegio, pero alguien no pudo o no quiso verlo de ese modo.

De todas maneras, gracias infinitas a todos los que hicieron posible este documento de valor incalculable.

Rito y Geografía del Toque 1-1 Poema de la guitarra

0
Rito y Geografía del Toque 1-1 Poema de la guitarra
Rito y Geografía del Toque 1-1 Poema de la guitarra

Año de grabación 1964

01. Niño Ricardo, Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 1904-1972): «Sevilla es mi tierra» (soleá)
02. Paco de Lucía y Ricardo Modrego (Guajira flamenca)
03. Paco de Lucía disfrazado practicando en una barbería
04. Félix García Vizcaíno, Félix de Utrera (Canarias, 1929) por tientos
05. Comentarios sobre la construcción de una guitarra desde el taller de Hermanos Conde
06. Manuel Morao por seguiriyas
07. Manuel Antilla León, Manolo El Sevillano (Marchena, 1910-Madrid, 1988) acompaña por peteneras al cantaor Calderas de Salamanca
08. Manolo El Sevillano acompaña por tangos a Juan Cantero (cante) y Matilde España (baile)

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 1-2 Paco de Lucía

0
Rito y Geografía del Toque 1-2 Paco de Lucía
Rito y Geografía del Toque 1-2 Paco de Lucía

Año de grabación 1972

01. Paco de Lucía (Algeciras 1947)
02. Taranta
03. Bulerías acompañado de Pepe de Lucía
04. Camarón tocando por bulerías con su amigo Paco
05. Paco estudiando
06. Falseta por bulerías con Ramón de Algeciras
07. Por soleares
08. Por rumba con Carlos Renato (segunda guitarra)

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 1-3 Pepe Martínez

0
Rito y Geografía del Toque 1-3 Pepe Martínez
Rito y Geografía del Toque 1-3 Pepe Martínez

Año de grabación 1972

01. Entrevista a José Martínez León, Pepe Martínez (Sevilla 1923-1984)
02. Por granaínas
03. Interpretando el ‘Choro Xodó da Bahiana’ del compositor Brasileño Dilermando Reis
04. Dando clases de guitarra
05. Por colombianas
06. Zapateado
07. Por guajira en reM con sexta en re

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 1-4 Andrés Batista

0
Rito y Geografía del Toque 1-4 Andrés Batista

Año de grabación 1975

01. Andrés Batista (Barcelona, 1937)
02. Fernando Quiñones entrevista a Paco Vallecillo sobre la situación del flamenco
03. Por granaínas
04. Por guajiras
05. Por bulerías
06. ‘Danza Mora’
07. Por fandangos
08. Zapateado

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 2-1 Melchor de Marchena

0
Rito y Geografía del Toque 2-1 Melchor de Marchena
Rito y Geografía del Toque 2-1 Melchor de Marchena

Año de grabación 1971

01. Melchor Jiménez Torres, Melchor de Marchena (Marchena, 1907-Madrid, 1980), en familia en su pueblo natal
02. Por seguiriyas
03. Entrevista
04. Por taranta
05. Acompañando a Manolo Caracol y Beni de Cádiz por fandangos
06. Por tanguillos de Cádiz
07. Su hijo Enrique toca por soleares
08. Soleá

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 2-2 Enrique de Melchor

0
Rito y Geografía del Toque 2-2 Enrique de Melchor
Rito y Geografía del Toque 2-2 Enrique de Melchor

Año de grabación 1974

01. Por farruca
02. Por taranto
03. Por bulería con José Cobos y Paco Heredia (guitarras)
04. Por soleares
05. Entrevista
06. Por serrana
07. Por rondeña con José Cobos y Paco Heredia (guitarras)

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 2-3 Enrique de Melchor (Parte 2)

0
Rito y Geografía del Toque 2-3 Enrique de Melchor (Parte 2)
Rito y Geografía del Toque 2-3 Enrique de Melchor (Parte 2)

Año de grabación 1977

01. Enrique Jiménez Ramírez, Enrique de Melchor (Marchena, 1950)
02. Por colombiana con Luis (bajo), Pedro (flauta), Josele (guitarra flamenca) y Martín (bongos)
03. Entrevista
04. Bulería en tono de taranto
05. Rondeña

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 2-4 Paco Cepero

0
Rito y Geografía del Toque 2-4 Paco Cepero
Rito y Geografía del Toque 2-4 Paco Cepero

Año de grabación 1976

01. Francisco López Cepero García, Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1932)
02. Gaditana (jaleo) con La Polilla de Madrid, Lolita Baena y Carmen Heredia (palmas)
03. Entrevista
04. Por taranta y taranto
05. Por tientos y tangos
06. Por farruca
07. Amuleto (rumba)
08. Por bulerías

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 2-5 Diego Carrasco

0
Rito y Geografía del Toque 2-5 Diego Carrasco
Rito y Geografía del Toque 2-5 Diego Carrasco

Año de grabación 1979

01. Diego Carrasco Fernández, El Tate (Jerez de la Frontera, 1954)
02. Luz de Farolas (Bulerías)
03. Entrevista
04. Canta y toca por bulerías
05. Bulerías del 7

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 03-1 Sabicas

0
Rito y Geografía del Toque 03-1 Sabicas
Rito y Geografía del Toque 03-1 Sabicas

01. Agustín Castellón Campos, Sabicas (Pamplona, 1912-Nueva York, 1990)
02. Programa homenaje sobre Sabicas con motivo de su fallecimiento, con reportajes sobre el entierro en su Pamplona natal
03. Por alegrías en laM
04. ‘Temas del pueblo’ o ‘Los cuatro muleros’
05. ‘La Cumparsita’ por granaínas

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 03-2 Pepe Habichuela

0
Rito y Geografía del Toque 03-2 Pepe Habichuela
Rito y Geografía del Toque 03-2 Pepe Habichuela

Año de grabación 1974

01. José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela (Granada, 1944)
02. Por soleares
03. Entrevista
04. Por alegrías
05. Por taranto
06. Por seguiriya
07. Por tangos con Carlos Carmona Habichuela y Benjamín Santiago (guitarras)

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 03-3 Pepe Habichuela (Parte 2)

0
Rito y Geografía del Toque 03-3 Pepe Habichuela (Parte 2)
Rito y Geografía del Toque 03-3 Pepe Habichuela (Parte 2)

Año de grabación 1979

01. Bulerías con Juan Habichuela (hijo), segunda guitarra
02. Jaleo por mineras con Juan Habichuela (hijo), segunda guitarra, y Guadiana, Chocolatillo y Ángel (palmas)

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 03-4 Serranito

0
Rito y Geografía del Toque 03-4 Serranito
Rito y Geografía del Toque 03-4 Serranito

Año de grabación 1975

01. Víctor Monje Serrano, Serranito (Madrid, 1942)
02. Por taranta
03. Por soleares
04. Entrevista
05. Temas populares con Alejandro Winia y Manolo Sisón
06. Zapateado con A. Winia y Sisón (Guitarras)

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 04-1 Diego del Gastor

0
Rito y Geografía del Toque 04-1 Diego del Gastor
Rito y Geografía del Toque 04-1 Diego del Gastor

Año de grabación 1971

01. Diego Flores Amaya, Diego del Gastor: Arriate (Málaga), 1908 – Morón de la Frontera (Sevilla), 1973
02. Por alegrías
03. Entrevista
04. Por seguiriyas
05. Acompaña por bulerías una arboreá cantada por Joselero de Morón
06. Por soleares

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Y aquí la segunda parte.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 04-2 Tomatito

0
Rito y Geografía del Toque 04-2 Tomatito
Rito y Geografía del Toque 04-2 Tomatito

Año de grabación 1980

01. José Fernández Torres, Tomatito (Almería, 1958)
02. Por bulerías
03. Entrevista
04. Tamara (Bulerías en tono de taranto)
05. Por tangos

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 04-3 Guitarra flamenca

0
Rito y Geografía del Toque 04-3 Guitarra flamenca
Rito y Geografía del Toque 04-3 Guitarra flamenca

Año de grabación 1972

01. Manuel Morao por seguiriyas
02. Melchor de Marchena por taranto
03. Entrevista a Pedro Peña Fernández, Pedro Peña (Lebrija, 1939), que canta y toca por soleares acompañado por los nudillos de su madre, La Perrata
04. Paco de Lucía por rondeñas
05. Diego del Gastor por bulerías

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

Rito y Geografía del Toque 04-4 Guitarra flamenca (Parte 2)

0
Rito y Geografía del Toque 04-4 Guitarra flamenca (Parte 2)
Rito y Geografía del Toque 04-4 Guitarra flamenca (Parte 2)

Año de grabación 1972

01. Entrevista a Rafael del Águila (Jerez de la Frontera, 1900-1976)
02. Manuel Moreno Jiménez, Manuel Morao (Jerez de la Frontera, 1929) por soleares
03. Pedro Peña Fernández, Pedro Bacan (Lebrija, 1939-1997) por taranta
04. Paco de Lucía por bulerías, con los nudillos de Camarón, Paco Cepero y El Turronero
05. Entrevista al cantaor Juan Peña, El Lebrijano
06. Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1945) por seguiriyas

Aquí puedes descargar este capítulo de Rito y Geografía del Toque.

Si quieres ver online la serie documental Rito y Geografía del Toque completa, puedes hacerlo AQUÍ.

La vuelta de Flamenco Viejo

2
La vuelta de Flamenco Viejo
La vuelta de Flamenco Viejo

Tras un tiempo de respiro en internet, Flamenco Viejo vuelve a estar en activo de la mano de Miguel Ortiz, quien fuera su fundador hace algunos años.

Al asumir la presidencia de una conocida peña flamenca en Sevilla, el proyecto se quedó temporalmente pausado al no haber nadie con la posibilidad de seguir trabajando en el mismo.

Actualmente, mientras se encuentra en plena fundación del Círculo Flamenco de Sevilla junto a la bailaora Marina Giménez, ha decidido retomar las riendas de esta publicación aprovechando la gran difusión de la misma para seguir trabajando en la divulgación de nuestro arte flamenco a nivel internacional.

Los lectores / oyentes que lo deseen, que además a partir de ahora podrán disfrutar de un nuevo diseño más rápido y limpio en la web, pueden también seguirnos no sólo a través de nuestra web, y suscribiéndose para recibir las publicaciones por email (encontrarán la opción en la barra lateral derecha de esta página), sino también en las redes sociales Facebook y Twitter.

Además, tenemos varios canales en los que difundimos las actividades flamencas que se realizan en la ciudad de Sevilla, por Facebook e Instagram, y en Youtube podrán encontrar vídeos de algunas de nuestras actuaciones, tertulias y otras actividades flamencas.

Así mismo, dejamos abiertaslas puertas a todas aquellas personas que deseen colaborar con Flamenco Viejo, escribiendo sobre historia, incorporando su propio blog o aportando cualquier otro contenido flamenco antiguo que quieran dar a conocer.

Esperamos que os gusten las novedades, ¡a seguir flamenqueando!.

20,195FansMe gusta
1,058SeguidoresSeguir
1,250SeguidoresSeguir
4,012SeguidoresSeguir
276suscriptoresSuscribirte

Cantes flamencos aleatorios