Zambra

Bajo el nombre de zambra se conoce en la música andaluza a dos géneros distintos, el primero perteneciente al ritual de los gitanos de Granada, el segundo, a un estilo teatral creado por Manolo Caracol para sus espectáculos, con el que pretendía recrear el ambiente moruno de las cuevas del Sacromonte, explotando así el ambiente exótico que tanto gustó al público español de los años cincuenta. La versión granadina forma parte de la música ritual de los gitanos del Sacromonte e integra tres bailes principales: la alboreá, la cachuca y la mosca, cada uno de los cuales simboliza un momento de la boda gitana. El nombre deriva de la palabras árabes zamra (flauta) o zamara (músicos). Suele aparecer citada en la literatura del XVII y XVIII junto a géneros como zapateado, zarabanda y fandango y como género propio de los moriscos de Granada. Muchos de estos, durante la persecuciones del XVII, se unen a las bandas de gitanos que heredan la tradición de la zambra y la recrean en un espectáculo propiamente gitano. La zambra caracolera, muy popular en los espectáculos de los años 50 y 60 del siglo XX, está inspirada en un tipo de música en el que se resalta el exotismo tan demandado en la época, evocando el ambiente gitano de las cuevas del Sacromonte. Este estilo se canta y acompaña generalmente sobre el modo armónico andaluz y en el compás binario de los tangos.

2 comentarios

  1. Muy interesantes vuestros comentarios con respecto a los distintos palos del flamenco.Yo ,que soy muy aficionada al mismo y también una gran admiradora,me sirven de un gran aporte .Con cariño hasta la próxima y Muchas Gracias por todo lo que aprendo.

    • Bienvenida, muchas gracias por visitarnos María, nosotros también aprendemos mucho de todos los que nos visitan, lo principal en el flamenco para saber, es escuchar!!! Besos y esperamos verte mucho por aquí!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Compártelo!

¿Te ha gustado este contenido gratuito? ¡Compártelo para que otros puedan disfrutarlo!