Trillera

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Cante campero procedente del folklore andaluz, con copla de cuatro versos, el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. Los estudiosos lo situán en el ámbito de los cantes aflamencados. En opinión de Andrade de Silva: «El cante de trilla, que melódicamente tiene una sorprendente semejanza con la nana, no es un cante excesivamente andaluz.

En la nueva Castilla existen cantes de trilla genuinos. La conformación melódica de la trilla andaluza, más lineal que melismática, es de pura creación hispana. El cante de trilla no tiene apoyo de compás en la guitarra y su ritmo se sostiene con el solo acompañamiento de los agudos y claros cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y las voces arrieras con que se anima y estimula el trabajo de las pobres bestias». Para José Carlos de Luna, las trilleras proceden de las caleseras.

En realidad este cante, en opinión de José Blas Vega <únicamente ha tenido un acento y giro flamencos a partir de la interpretación que de él hace Bernardo el de los Lobitos». recogida discográficamente. Desde 1976, en Puerto de la Torre (Málaga). se organiza un concurso de cantes de trilla. a cargo de la Peña Flamenca Juan Breva de Málaga.

No obstante, sigue siendo un estilo muy poco ejecutado y prácticamente ignorado por los cantaores profesionales. En la Enciclopedia de Andalucía, se puntualiza lo siguiente en torno a la trillera: «De este cante conocemos dos modalidades: los de la Bética y los de Málaga. Sin embargo, Felipe Pedrell -Cancionero musical popular español- recoge un canto trillero, oriundo de Murcia, de sabor flamenco»

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Miguel Ortiz
Miguel Ortiz es una de las grandes personalidades sevillanas en el estudio y la investigación del flamenco, cuya labor se centra en su conservación e historia. Presidente de una de las entidades flamencas de mayor prestigio de toda Andalucía. Un conocedor de los entresijos del flamenco, que vive entre los cantes, toques y bailes de artistas flamencos profesionales y aficionados. Actualmente, fundando una entidad conocida como el Círculo Flamenco de Sevilla, dedicada al cultivo y divulgación del arte flamenco en sus tres vertientes y la promoción de cantaores, guitarristas y bailaoras.

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