Rito y Geografía del Cante

Rito y Geografía del Cante

Rito y Geografía del Cante

Cuando hablamos de Rito y Geografía del Cante, estamos hablando de la que sin duda ha sido la mejor serie documental sobre flamenco. Fue emitida desde 1971 hasta 1973, con un total de 99 capítulos de media hora y un último especial de una hora. Este programa supuso en España una auténtica revolución en la difusión del flamenco. Demostró una gran valentía y esfuerzo por parte de sus creadores, pues en tiempos de dictadura, lucharon para rodar y difundir una muestra de la España real, y todo lo que sucedía en el flamenco y la forma de vida de los flamencos de la época.

En total fueron entrevistados 186 cantaores flamencos, 13 grupos folclóricos, 47 guitarristas y 313 flamencos entre palmeros, bailaores y aficionados. Todas ellas en 217 reuniones con flamencólogos, historiadores y los más grandes aficionados.

Lamentablemente, fueron también muchas otras las figuras del flamenco de la época que tuvieron que quedarse fuera, por una demasiada temprana finalización del rodaje del programa. Quizás porque alguno de ellos no era aún conocido, otros quizás por cuestiones políticas, y otras muchas posibles razones. Entre los que no aparecieron, figurarían por ejemplo Juanito Valderrama, Antonio Pérez el Sevillano, Naranjito de Triana, Niña de la Puebla, etc.

Rito y Geografía del Cante

Rito y Geografía del Cante

A día de hoy, los medios de comunicación no se preocupan de producir programas documentales, ni actuaciones en directo que nos muestren y enseñen un conocimiento flamenco real, con todos sus entresijos, por lo que estos documentos gráficos se han convertido en información sobre flamenco de muchísimo valor.

Por eso ahora, más de 40 años más tarde, Flamenco Viejo ha recopilado y va a ofrecer a todos los aficionados al flamenco, de España y del extranjero, el programa completo de Rito y Geografía del Cante. Ya no es posible disfrutar de todos, pues 3 capítulos desaparecieron, pero en cambio disponemos de todos los remasterizados por parte de RTVE:

Recopilatorio 1

Recopilatorio 2

Recopilatorio 3

Recopilatorio 4

Recopilatorio 5

Recopilatorio 6

Recopilatorio 7

Recopilatorio 8

Recopilatorio 9

Recopilatorio 10

Recopilatorio 11

Recopilatorio 12

Recopilatorio 13

Recopilatorio 14

Recopilatorio 15

Recopilatorio 16

Recopilatorio 17

Recopilatorio 18

Más información sobre Rito y Geografía del Cante

Estos fueron los responsables de tan importante creación flamenca:

José María Velazquez-Gaztelu

José María Velazquez-Gaztelu

Programador en TVE: Romualdo Molina

Producción : Epifanio Rojas

Dirección : Mario Gómez

Guión : Pedro Turbica y Jose María Velázquez-Gaztelu.

Fotografía: Pedro Sevilla

Montaje : Alberto Beato

Lista completa de capítulos que conforman Rito y Geografía del Cante, y su fecha de emisión original

  • 1 Tonás 23-10-1971
  • 2 Romances, tangos y tientos 30-10-1971
  • 3 Seguirillas I 6-11-1971
  • 4 Seguirillas II 13-11-1971
  • 5 Soleares I 27-11-1971
  • 7 Soleares II 4-12-1971
  • 8 El fandango 11-12-1971
  • 9 De Ronda a Málaga 18-12-1971
  • 10 Navidad flamenca 25-12-1971
  • 11 Malagueñas 01-01-1972
  • 12 De Granada a La Unión 08-01-1972
  • 13 Cantes procedentes del folclore 15-01-1972
  • 14 Fiesta gitana 29-01-1972
  • 15 Tonás 05-02-1972
  • 16 La llave de Oro 12-02-1972
  • 17 Triana 19-02-1972
  • 18 Barrio de Santiago 26-02-1972
  • 19 La familia de los Pinini 04-03-1972
  • 20 La familia de los Perrate 11-03-1972
  • 21 La casa de los Mairena 18-03-1972
  • 22 Manuel Torre y Antonio Chacón 25-03-1972
  • 23 La saeta 01-04-1972
  • 24 La cantaora 10-04-1972
  • 25 La guitarra flamenca I 17-04-1972
  • 26 Viejos cantaores 24-04-1972
  • 27 Cante gitano con intérprete gitano 01-05-1972
  • 28 Del café cantante al tablao 08-05-1972
  • 29 Cante gitano con intérprete no gitano 15-05-1972
  • 30 La guitarra flamenca II 22-05-1972
  • 31 Festival del cante 29/05/1972
  • 32 Evolución del cante 05/06/1972
  • 33 Fandangos de Huelva 12/06/1972
  • 34 Málaga y el Levante 19/06/1972
  • 35 Falla y el flamenco 26/06/1972
  • 36 La Serranía 03-07-1972
  • 37 El fandango natural 10/07/1972
  • 38 Por Soleá 17/07/1972
  • 39 Por Seguiriyas 24/07/1972
  • 40 Fiesta gitana por Bulerías 31/07/1972
  • 41 Fiesta gitana por tangos 07/08/1972
  • 42 Sabicas 14/08/1972
  • 43 María Vargas 21/08/1972
  • 44 Juan Peña “El Lebrijano” 11/09/1972
  • 45 Agujetas 18/09/1972
  • 46 José Menese 25/09/1972
  • 47 La Perla de Cádiz 02/10/1972
  • 48 Terremoto de Jerez 09/10/1972
  • 49 Luis Caballero 16/10/1972
  • 50 Diego del Gastor 25/10/1972
  • 51 Cristobalina Suárez 06/11/1972
  • 52 Fosforito 13/11/1972
  • 53 Manolo Caracol I 20/11/1972
  • 54 Manolo Caracol II 27/11/1972
  • 55 Chocolate 04/12/1972
  • 56 Beni de Cádiz 11/12/1972
  • 57 Oliver de Triana 18/12/1972
  • 58 Amós Rodriguez 25/12/1972
  • 59 Perrate de Utrera 01/01/1973
  • 60 Pedro Lavado 09/01/1973
  • 61 Platero de Alcalá 15/01/1973
  • 62 El Borrico de Jerez 22/01/1973
  • 63 Melchor de Marchena 29/02/1973
  • 64 Fernanda de Utrera 05/02/1973
  • 65 Bernarda de Utrera 12/02/1973
  • 66 Antonio de Canillas 19/02/1973
  • 67 Enrique Morente 05/03/1973
  • 68 Joselero de Morón 12/03/1973
  • 69 Manuel Soto “Sordera” 19/03/1973
  • 70 Rafael Romero 26/03/1973
  • 71 Diego Clavel 02/04/1973
  • 72 Encarnación “La Sallago” 09/04/1973
  • 73 La Saeta 09/04/1973
  • 74 Camarón de la Isla 23/04/1973
  • 75 El Pali 30/04/1973
  • 76 Manuel Rodríguez “Pies de plomo” 07/05/1973
  • 77 La Paquera de Jerez 14/05/1973
  • 78 Paco de Lucía 21/05/1973
  • 79 Pericón de Cádiz 28/05/1973
  • 80 Tía Anica “La pirriñaca” 04/06/1973
  • 81 Pansequito 11/06/1973
  • 82 Pepe “El de la Matrona” 18/06/1973
  • 83 La Perrata 25/06/1973
  • 84 Antonio Mairena 02/07/1973
  • 85 “MarÍa la Marrura” 16/07/1973
  • 86 Pepe Martínez 23/07/1976
  • 87 Pepe Marchena 30/07/1973
  • 88 Los Torre 06/08/1973
  • 89 Cantes primitivos sin guitarra 13/08/1973
  • 90 De Sanlúcar a La Línea 20/08/1973
  • 91 Cantes flamencos importados 27/08/1973
  • 92 Extremadura y Portugal 03/09/1973
  • 93 Los Cabales 10/09/1973
  • 94 De Despeñaperros para arriba 17/09/1973
  • 95 García Lorca y el flamenco 24/09/1973
  • 96 Difusión del flamenco 01/10/1973
  • 97 El vino y el flamenco 08/10/1973
  • 98 Los flamencólogos 15/10/1973
  • 99 Niños cantores 22/10/1973
  • 100 Tras dos años 29/10/1973

Un apunte geopolítico

Recogido de la revista Música Oral del Sur. Nº 6 1995

De la eficacia y trascendencia del flamenco en TV: 30 años de experiencia. R. Molina.

“Gitanofilia y televisión. Andalucismo en la televisión durante el régimen franquista “W. Washabaugh. En una conferencia dada en España previa a la publicación de su libro, «Flamenco. Passion, Politics and Popular Culture». 1996; Editorial BERG

Extractos de la conferencia…

“La serie documental – Rito y Geografía del Cante, puso de relieve las características exóticas y orientales de la música flamenca; en parte, por oponerse a Franco, desafiar a Madrid y favorecer las aspiraciones de Andalucía a constituirse en Comunidad Autónoma. Así pues, en este contexto hay que apreciar el gitanismo y la gitanofilia de la serie. (…)

La serie «Rito» respondió, en parte, a una situación irremediable derivada de la política franquista. En concreto: el tipo de desarrollo económico y la estructura política impuestos durante los años franquistas determinaron una centralización de la Administración Pública y la elevación de Madrid a punto focal de la vida social de toda la nación.

La oposición andaluza contra estas centralizaciones había sido vital, al menos desde 1898, y frecuentemente estaba vinculada a las pretensiones históricas de una identidad del pueblo perfilada y distinta. Los defensores de esta aspiración acentuaron la diversidad social característica del sur de antaño. Concretamente, la identidad específica andaluza se había desarrollado por la mezcla de las diversas etnias asentadas en el sur desde antes de 1492. Se pintaba a Andalucía como una paradisíaca comunidad donde convivían armoniosamente cristianos, musulmanes, judíos y gitanos… al menos hasta el siglo XV, cuando Castilla impuso su programa de homogeneización cultural (…) Al objeto de expresar esta diversidad quintaesencia! de los sureños es práctica común celebrar las contribuciones de las diversas etnias que habían constituido la estirpe heteroglótica andaluza.

En resumen, la serie ‘Rito’ subrayó una identidad multilingual quintaesencial de Andalucía (Acosta Sánchez, 1979). Los gitanos hacían el papel de una etnia entre las otras múltiples etnias de la comunidad; por eso nunca fueron presentados aislados o exóticos, tal como los parodia Ramón Sender (1969). Con estas características, la serie ‘Rito’ intentó, como dijo José Monleón (1967), ser una expresión crítica. En verdad, los autores podrían ser acusados de seguir los manejos mairenistas, pero habrían de ser aplaudidos por explotar el mairenismo para progresar en una acción antifranquista. Con una maniobra astuta, la serie ‘Rito’ usó la propia red televisiva de Franco para difundir un mensaje subversivo”.

Sin embargo, traicionaríamos a Washabaugh, si no dijéramos más: hay que irse al final de su libro «Flamenco. Passion, Politics and Popular Culture», donde recuerda que, para luchar contra el centralismo y su nacional flamenquismo de “fachada”, los autores de «Rito» fingieron filmicamente un flamenco de “patio trasero”. Ahí dice Washabaugh.

“Como tantos otros films de viajes (nadie discutirá la naturaleza turística de ‘Rito y Geografía’, evidente desde el primer programa que se rodó y presente en numerosos comentarios), gana crédito por la autenticidad de la música que recoge, en conexión con sus contextos (trilla, pregones, etc.), mientras crea un contraste entre ‘fachada’ y ‘patio trasero’. La eficacia de la serie en la sugestión de esta ‘back región’ es enorme: ya sea cuando un teléfono suena, interrumpiendo una entrevista, o cuando abre la puerta a momentos de intimidad, como Bernardo Peña, en la bodega, derramándose un vaso de vino sobre la cabeza; o cuando se revelan detalles presentados como secretos (la violación del supuesto tabú de la alborea), aunque algunos carezcan en sí de relevancia: en fin, el uso de lo innecesario como expresión de una veracidad del tipo ‘objetivo indiscreto’. El recurso alcanza su mayor sentido cuando se contraponen ‘aficionados’ como Oliver de Triana, ‘La Marrurra’ o Diego ‘El del Gastor’ a los ‘profesionales’. Estos están en la fachada, siempre en riesgo de perder la línea más pura de la tradición por las compulsiones del ambiente (entiéndase el régimen y el sistema) mientras que los otros, en la libertad de su intimidad (donde, solo actúa la cultura autóctona) gozan de presunción de pureza.

Lo que ocurre es que ese ‘patio trasero’ no es menos ficticio, menos construido y elaborado, que la ‘fachada’. Irónicamente, el supuesto documental realista es doblemente ficción; el ‘auténtico flamenco’, la escondida experiencia musical que ‘Rito’ descubre y exalta, es ficción. Creado con la mejor de las intenciones como antídoto a la música filtrada y elaborada en la era de Franco, este flamenco es ficticio.

Ahora, nuevas generaciones, se sienten tentadas; lo buscan, como un Santo Grial o como una Gran Ballena Blanca, y no lo encuentran en ninguna parte”.

Y concluye tajantemente:

“Por eso canonizando una versión inventada del flamenco, y usando sus parámetros para medir las realizaciones contemporáneas, la crítica y la afición han entrado en zona peligrosa. Con ello podemos hacer perdurable el muro en negativo con el que se opusieron tan vigorosamente a la ideología franquista, and, in the end, bailing out of our human responsibility to struggle with our own noise….y, en definitiva, escurrir el bulto a nuestra humana responsabilidad de silenciar nuestro propio ruido”. (William Washabaugh)

3 comentarios

  1. Maravilloso indice para semejante programa de TVE.
    Bravo y gracias.

    • Me alegro mucho de que te guste Luis. Sin duda es interesante para todos aquellos con buen gusto por el flamenco. Compártelo por favor si puedes, para que otros también puedan disfrutar de ello.
      ¡Muchas gracias por visitarnos! Un abrazo flamenco.

  2. Que pena que no se vuelva a hacer, 40 años mas tarde, otro Rito y Geografia del Cante, teniendo en cuenta la evolución del flamenco en una sociedad cambiante, con nuevos profesionales y otros emergentes que seran el futuro de este arte. Espero y con fuerza pido que salga un valiente que se atreva a empezar esta andadura, con los apoyos necesarios, y sigamos apostando por un arte como pocos, y que nos identifica un poco a todos.
    Salud.

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