Manuel Vallejo – El pensante (Vidalita)

Manuel Vallejo

Manuel Vallejo

Cantaor: Manuel Vallejo

Guitarrista: Miguel Borrull

Año de grabación: 1927

Palo flamenco: Vidalita

Otros datos:

El pensante me amoraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espinas en el corazón;
sabiendo que te quería
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador;
para mí ya no hay consuelo,
y por eso me encurdelo,
pa olvidarme de tu amor.

Ya no sé cuándo me acuesto,
no puedo cerrar la puerta;
porque dejándola abierta
me hago ilusión que has de volver;
siempre llevo bizcochito
pa tomar con matecito,
como si estuviérais vos;
y si vieras la catrera,
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

Ya no hay en mi bujío
aquellos lindos frasquitos,
adornados con moñitos,
todos del mismo color;
y el espejo está empañado,
pues parece que ha llorado
por ausencia de tu amor.

La guitarra en el ropero
todavía está colgá;
nadie me oye tocar
y hacer sus cuerdas vibrar;
ni la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentío;
porque su luz ha querío
mi noche nunca alumbrar.

5 comentarios

  1. La vidalita dentro de los palos de ida y vuelta ha sido grabada muy pocas veces. Esto ha sido, quizás, porque su parecido a la milonga ha hecho que las hayan confundido muy a menudo. En esta versión de Vallejo, genial en todos los sentidos (es un regalo para los oídos), se acercó más al estilo primitivo argentino que al estilo más flamenco. Además, varias palabras que usa son típicas argentinas. Una grabación que pienso que es muy interesante para entender la poco conocida vidalita.

  2. Miguel:

    Recién hace poco me suscribí a su página y la encuentro muy especial y de grande importancia para la memoria y difusión del cante flamenco.
    Respecto al último envío quiero aclarar, muy respetuosamente, que se trata de una versión flamenca del muy famoso tango ‘Mi noche triste’, considerado el primer tango-canción de la ‘Historia del tango’ y, en cualquier caso, el primer tango que grabó Gardel a mediados de 1917. Antes de eso, desde 1911, Gardel había cantado y grabado muchas piezas más, aunque la mayoría eran temas y canciones del folclor argentino.
    ‘Mi noche triste’, conocido en sus orígenes como ‘Lita’, fue la música de un tango compuesto por el pianista Samuel Castriota en 1916. Un poco más tarde el compositor, poeta y letrista, Pascual Contursi, escribió las famosas estrofas que conocemos.
    Un dato curioso es que Manuel vallejo hace una versión muy cercana al tango, aunque con una traducción muy personal del ‘lunfardo’ (argot de la época) y que está representado en numerosas palabras de la letra que el cantaor descifra a su gusto.

    Un saludo flamenco desde Manizales.

    JAIRO HERNÁN URIBE MÁRQUEZ

    • Muy buenas Jairo!!!
      Me ha gustado mucho la información que aportas en tu comentario, pues las músicas puramente argentinas exceden mis conocimientos, salvo las posteriormente aflamencadas.
      Manuel Vallejo, además de ser un cantaor indudablemente excepcional, era un genial creativo del flamenco, a la vez que amante de los cantes más antiguos (aún más antiguos para nosotros).
      A menudo hacía cosas como las que nos hemos encontrado en este cante, irse al origen, a la primitiva frontera entre el palo flamenco y la influencia musical de la que nació.
      En este caso cogió la vidalita flamenca y la acercó muchísimo a su origen argentino; incluso al propio origen del tango, tanto en la letra (ciertamente está tomada de los tangos que mencionas) como en ritmo.
      Te invito a que veas también este cante por milongas: http://www.flamencoviejo.com/manuel-vallejo-oye-china-los-lamentos-milonga.html
      Muchas gracias Jairo, un abrazo flamenco desde Sevilla.

  3. Miguel:
    Gracias por su respuesta y su cordial saludo. Se trata de compartir e intercambiar lo que nos apasiona.

    Desde hace muchísimo tiempo me gusta el cante, pero recién (y gracias a la ruptura cultural del you tube y de las nuevas tecnologías) me he dedicado a estudiarlo un poco más a fondo. Pero soy un simple lego en la materia.
    Respecto al ‘tango’ tengo muchas más cercanías, aunque es bueno aclarar (para quienes no lo sepan) que el TANGO no tiene ninguna relación con el palo ‘tango’ del flamenco. Es un antiguo error que llegó a incorporarse incluso en muchas enciclopedias. El origen del tango corresponde a otras fusiones musicales que no es del caso relatar aquí.
    Es un hecho comprobado, desde luego, que las músicas latinoamericanas se fusionaron con las europeas en un largo y muy curioso proceso de aculturación. El resultado es la expresión ‘de ida y vuelta’, que ustedes usan al referirse a estos ‘palos’ y que puede aplicarse a músicas originarias de ambos continentes.

    Gracias también por el enlace que visité y disfruté muchísimo.
    No conozco los versos de la milonga que nutrió el tema de Vallejo, pero la décima (en octavas) da fe de su origen milonguero. La cuarteta que la complementa, a mi modo de ver, parece tomada más de una ‘cifra’ que es otro aire folclórico argentino. El nombre correcto del subgénero mixto es el de ‘cifra y milonga’

    Finalmente, y disculpe si me excedo, también existe en argentina (y en el cono sur de américa) un ritmo folclórico que se llama ‘vidalita’, género mestizo también que, sin duda, también pudo ‘volver’ a España en la forma aflamencada que conocemos. Leo en otra página web, por ejemplo, que Escacena y Chacón recogieron ‘vidalitas’ a principio del siglo XX en sus giras por Latinoamérica.

    En fin, renovado saludo y abrazo flamenco desde Manizales (Colombia).

    JAIRO HERNÁN

    P.D.: No soy argentino. Pero, como muchos quizá lo sepan, Colombia es considerada una de las segundas patrias del ‘TANGO’. Aunque aquí no tuvo mayores desarrollos musicales, forma parte de una muy nuestra y muy larga tradición cultural.

  4. Francisco López

    Sólo un monstruo del cante como Vallejo podría aglutinar de manera tan grande en una Vidalita el tango argentino con el flamenco.

    No había oido este cante, creo, me alegro y lo felicito por su aporte

    Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Compártelo!

¿Te ha gustado este contenido gratuito? ¡Compártelo para que otros puedan disfrutarlo!